Ganadores y perdedores de la caída de los cereales

Ganadores y perdedores de la caída de los cereales

Foto: Pixabay (Pexels).

Artículo escrito por Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Caídas

Los precios de los cereales se han reducido a la mitad respecto a su máximo de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania. Mientras que los precios de la soja han caído más que las materias primas en general. Los tres están cerca de mínimos de tres años. Presionados a la baja por el repunte del dólar y el exceso de oferta de las grandes cosechas sudamericanas y rusas. 

Este ha sido uno de los principales motores de la bajada de los precios de los alimentos en todo el mundo, donde aportan 1/3 de las calorías mundiales. Un alivio para los consumidores y los responsables políticos centrados en la inflación. Pero también presiona a los agricultores y a sus proveedores. El argumento alcista es que "los precios bajos son la solución a los precios bajos", ya que las plantaciones se ajustan. Y el sentimiento de los inversores ya es el más bajista desde 2006.

Contexto

El maíz y el trigo dominan el consumo total mundial de calorías, y la harina de soja es la principal proteína para los animales. Las exportaciones de trigo están dominadas por Rusia (24% del total), seguida de la UE (18%) y Canadá, Australia y EEUU (9-10% cada uno). 

EEUU ha sido durante mucho tiempo el mayor productor, consumidor y exportador de maíz. Pero la superpotencia agrícola Brasil lo eclipsó el año pasado, con el 32% de las exportaciones mundiales. Se utiliza en la industria alimentaria como almidón, para la producción de etanol combustible y como pienso animal. La soja es la materia prima más comercializada después del petróleo, y esta "alubia milagrosa" se utiliza en una enorme variedad de productos humanos y piensos. Brasil y EEUU dominan las exportaciones de soja.

Activos

Los precios bajos han sentado muy bien a los consumidores y a los responsables políticos preocupados por la inflación. El abaratamiento de los alimentos ha dado lugar a sorpresas inflacionistas en todo el mundo, desde EEUU hasta el Reino Unido. Con una inflación general muy inferior a los precios subyacentes que excluyen alimentos y energía. 

Los mercados emergentes son los más beneficiados. En ellos los alimentos se procesan menos, representan una mayor parte de la renta disponible y tienen un peso tres veces mayor en las cestas de la inflación que en los mercados desarrollados. Pero los agricultores y proveedores están sufriendo. Con un repunte de las quiebras de agricultores brasileños. Y las advertencias de beneficios de los proveedores y la debilidad de las cotizaciones bursátiles, desde el gigante de los tractores Deere hasta la empresa de fertilizantes nitrogenados CF Industries.

Gráfico: eToro.

Este contenido ha sido elaborado por eToro.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User