Las recompras de acciones alcanzaron récord en España durante 2023

Las recompras de acciones alcanzaron récord en España durante 2023

A pesar de que los dividendos mundiales batieron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos dinero en recomprar sus propias acciones. Las recompras mundiales de acciones cayeron durante el año pasado hasta los 1,11 billones de dólares, según el estudio anual Share Buybacks de la gestora Janus Henderson. Esta cifra supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0% respecto al año anterior.

Las empresas utilizan la recompra de accionistas para remunerar a sus accionistas. Una compañía compra sus propias acciones en el mercado para amortizarlas. Por tanto, se reduce el capital social y eleva el porcentaje de participación de cada accionista en la compañía.

"Muchas empresas utilizan las recompras como válvula de escape: una forma de devolver el exceso de capital a los accionistas sin crear expectativas de dividendos que podrían no ser sostenibles a largo plazo. Esto resulta especialmente apropiado en sectores cíclicos como el petrolero o el bancario", explica Ben Lofthouse, director de renta variable Global de Janus Henderson, en la nota de prensa.

Ahora bien, no todas las geografías se comportaron igual. Por ejemplo, las compañías estadounidenses fueron las mayores compradoras de sus propias acciones. En concreto, gastaron 773.000 millones de dólares durante 2023, que supone el 70% de lo gastado en todo el mundo. A pesar de ello, supuso una caída del 17% respecto al año anterior.

En cambio, las recompras de acciones aumentaron en Europa durante 2023. Las empresas europeas gastaron 146.000 millones de dólares (136.600 millones de euros) en este tipo de operaciones durante el año pasado, lo que supone un incremento del 2,9% respecto a 2022. Algunos países del continente como España,  Italia, Noruega y Bélgica cosecharon datos de récord.

Si se mira el caso de España, las compañías españolas gastaron en 14.000 millones de dólares (13.100 millones de euros) durante 2023. Se trata de una cifra récord y un incremento del 9,4% respecto al año anterior. Según explica la gestora, el aumento estuvo impulsado por Banco Santander, Iberdrola y Telefónica.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User