"No hay que tener miedo a invertir efectivo cuando el mercado está en máximos históricos"

"No hay que tener miedo a invertir efectivo cuando el mercado está en máximos históricos"

La creencia de que la inflación ha sido controlada ha hecho que algunos mercados coticen cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, Alex Funk, CIO en Schroders, y Tara Jameson, analista de inversión en multiactivos en la gestora británica, creen que seguiremos enfrentando un panorama de mayor volatilidad. ¿Por qué? Porque los últimos datos macro procedentes de EEUU, de empleo o de precios al consumo, están mostrando "que no todo funciona tan bien en la economía".

Este escenario puede haber "sembrado el pánico entre los inversores", aunque estos dos expertos consideran que las tendencias desinflacionistas "son claras" y los bancos centrales ya no necesitan mantener los tipos de interés tan altos. En este escenario, plantean una cuestión difícil para muchos inversoresm que pasaron a invertir más en efectivo en 2023, atraídos por los altos tipos ofrecidos: "Si los bancos centrales empiezan a recortar los tipos, ¿deberían tener miedo de invertir ese efectivo cuando el mercados está en máximos históricos?".

Y según explican, "es normal sentir nerviosismo por el futuro cuando la bolsa está en máximos históricos, pero ceder a ese sentimiento habría sido muy perjudicial para las inversiones". Según datos de Schroders, en horizontes temporales largos, las diferencias de rentabilidad pueden acumularse y ganar peso. "Si se hubieran invertido 100 dólares en el mercado de valores de EE.UU. en 1926 y hubieran permanecido intactos, ahora valdrían unos 85.000 dólares", detallan. En cambio, una estrategia que saliera del mercado y entrara en efectivo durante el mes siguiente cada vez que el mercado alcanzara un máximo histórico (y volviera a entrar cuando el mercado no estuviese en máximos) solo valdría 8.790 dólares, un 90% menos

"En realidad, el mercado alcanza máximos históricos más a menudo de lo que se piensa" e invertir en estos momentos "no es necesariamente algo perjudicial", afirman desde la gestora.

Te puede interesar:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User