Los españoles están pidiendo menos créditos por los elevados tipos de interés, según el Banco de España

Los españoles están pidiendo menos créditos por los elevados tipos de interés, según el Banco de España

Los elevados tipos de interés, consecuencia de los incrementos aprobados por el Banco Central Europeo en los últimos años, están provocando que los españoles pidan menos créditos. La demanda de préstamos por parte de las empresas y las familias ha vuelto a descender en el primer trimestre del año, según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes el Banco de España.

"En los tres primeros meses del año, la demanda de préstamos registró una moderada disminución en el segmento de financiación a las empresas y en el de préstamos a los hogares para adquisición de vivienda", ha explicado el Banco de España en la nota de prensa

Algunos bancos sí han detectado una mayor número de peticiones de crédito al consumo, pero han compensado las caídas experimentadas en otras entidad financieras. "En el caso del crédito para consumo y otros fines no se registró variación. Algunas entidades detectaron un incremento de solicitudes en este segmento, que se compensó con el descenso observado por otros bancos", ha señalado el organismo.

El supervisor financiero capitaneado por Pablo Hernández de Cos ha atribuido esta caída en las peticiones de crédito a los elevados tipos de interés. "En cuanto a los factores que explican estas variaciones de la demanda de financiación, el elevado nivel de los tipos de interés habría favorecido una disminución de las peticiones de fondos en los tres segmentos", ha apuntado.

En el caso de las empresas, el Banco de España también ha apuntado a las menores necesidades de financiación como razón para esa menor demanda. "Las menores necesidades para financiar inversiones en activo fijo y existencias y circulante, así como el menor número de operaciones de fusión y reestructuración empresarial, y el uso de financiación interna también habrían contribuido a la caída de peticiones", ha dicho.

Sobre las menores solicitudes de hipotecas por parte de los hogares, el organismo también ha argumentado que hay una menor confianza de los consumidores. "El descenso también se explicaría por la menor confianza de los consumidores, el mayor uso de los ahorros y las peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda", ha afirmado.


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User