BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell

BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell

Edificio del Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, Barcelona, Catalunya (España). Foto: David Zorrakino / Europa Press.

Nuevo movimiento de BBVA para hacerse con Banco Sabadell. El banco presidido por Carlos Torres ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de las acciones del banco catalán, según ha informado la entidad financiero este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta operación ha sido rechazada tanto por Banco Sabadell como por el Gobierno. Los mercados financieros han reaccionado de forma dispar al anuncio en la sesión: las acciones de Sabadell subían, mientras que las de BBVA caían.

El consejo de administración de BBVA aprobó en una reunión celebrada este miércoles por la tarde el lanzamiento de esta oferta al mismo precio al ofrecido la semana pasada en la propuesta de fusión amistosa. La oferta proponía el canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. Esto suponía una prima del 30% respecto al valor bursátil de cierre del pasado lunes 29 de abril, antes de que se hiciera pública la oferta. 

Este nuevo intento de adquisición de Banco Sabadell por parte del banco de origen vasco se lleva a cabo poco después de que el banco catalán rechazara la oferta inicial. En su opinión, la oferta de BBVA "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell. El lanzamiento de la opa no ha cambiado la opinión de Sabadell, ya que la entidad catalana se ha remitido a este comunicado para reiterar su rechazo a la oferta.

Tras el rechazo del banco catalán, este miércoles se hizo pública una carta del presidente de BBVA, Carlos Torres, a su homólogo en el banco catalán, Josep Oliu, donde le informaba de que no había espacio para mejorar la oferta. "BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos", aseguraba la misiva.

Asimismo, el consejo de administración del BBVA ha acordado la convocatoria de una junta general de accionistas para decidir sobre la emisión de nuevas acciones para hacer frente a la oferta lanzada sobre Sabadell.

BBVA ha calculado que las sinergias de la fusión de ambas entidades financieros son de 850 millones de euros anuales, una vez transcurridos tres años de la operación. Este importe se reparte entre los 750 millones en ahorro de costes operativos [debido al cierre de oficinas y al despido de trabajadores] y los 100 millones en ahorro de los costes de financiación.

La operación necesita recibir las autoridades de los reguladores, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno se ha opuesto tajantemente a la operación.

La decisión de BBVA de lanzar una opa hostil supone dejar la decisión en las manos de los accionistas de Banco Sabadell, que tendrán que decidir si aceptar o no la propuesta. La oferta de BBVA está condicionada a la aceptación de los accionistas que posean más del 50% del capital del Banco Sabadell. 

"BBVA se ha decantado por una OPA hostil. La pelota está en el está en el tejado de los accionistas del Sabadell, que serán los que determinen si la operación sale o no adelante", ha asegurado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities, en un comentario.

"El proceso podría durar entre seis y ocho meses, la aprobación regulatoria tardaría hasta seis meses, y luego hasta 70 días para el periodo de apertura y toma de posesión. En otras palabras, no sabremos si la última oferta del BBVA tiene éxito hasta dentro de unos ocho meses", ha explicado Filippo Maria Alloatti, director financiero de crédito de Federated Hermes Limited.

Rechazó a la opa del Gobierno y todos los partidos

El Gobierno ha mostrado su rechazo a la opa de BBVA sobre Banco Sabadell. "El Gobierno rechaza la decisión de BBVA de plantear una opa hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo", han asegurado este jueves fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

El Ejecutivo se ha mostrado preocupado por la concentración del sistema financiero español. "Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera", han señalado.

Además del Gobierno central, los Gobiernos autonómicos de Cataluña (ERC) y Comunidad Valenciana (PP) han mostrado su rechazo a la operación anunciada por BBVA. Banco Sabadell tiene su origen en la ciudad de Sabadell (Barcelona), pero cambió su sede social a Alicante en 2017, durante el procés independentista. Se trasladó a un edificio porcedente de la antigua CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), una de las entidades rescatadas durante la crisis financiera y absorbida por Sabadell en 2012.

La noticia ha llegado en plena campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña, que se celebran este domingo. Prácticamente todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat han mostrado su oposición a la misma. "Cataluña dice no a esta opa de una forma clara y unánime", ha asegurado Salvador Illa, candidato del PSC, a los medios.

Reacción del mercado: las acciones de Sabadell se disparan

La reacción de los mercados al lanzamiento de la opa hostil no se ha hecho esperar. Las acciones de Banco Sabadell se disparaban un 5% en Bolsa en la apertura bursátil, hasta intercambiarse a un precio de 1,88 euros por acción. En cambio, los títulos de BBVA cedían un 5,11%, cayendo hasta los 9,76 euros por título.

"Esperamos que las acciones del BBVA reciban la noticia con descensos, mientras que las de Sabadell se revalorizan, ajustándose de esta forma la ecuación de canje", había pronosticado Juan José Fernández-Figares, director de gestión instituciones de inversión colectiva (IICs) de Link Securities, antes de la apertura del mercado en el comentario de Bolsa enviado esta mañana. 


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User