Natixis IM: “La renta fija ha vuelto”

Natixis IM: “La renta fija ha vuelto”

Me gusta
Comentar
Compartir

“La renta fija ha vuelto”, así lo ha asegurado Javier García de Vinuesa, responsable de Natixis IM para Iberia, durante la presentación del “Barómetro de Carteras Españolas”. De este análisis se desprende que la asignación a la renta fija aumentó en todos los perfiles de riesgo (conservador, moderado y agresivo) en el último semestre de 2023.

De este modo, los perfiles conservador y moderado prefirieron la renta fija europea, mientras que en el perfil agresivo aumentó también la renta fija estadounidense, emergente y de otras categorías. “Sin embargo, la duración de las carteras solo aumentó de forma tentativa, manteniéndose la preferencia por los fondos de corta duración”, ha explicado Carmen Olds, la directora de los servicios de Solutions para España y América Latina.

Más allá de los monetarios

Según han destacado desde Natixis, para este 2024, el tema clave será la hoja de ruta para el inversor en renta fija, que sigue pendiente de los datos de inflación y crecimiento. “Los inversores se beneficiaron del buen comportamiento de la renta fija en 2023, pero no terminaron de asumir un gran riesgo de duración a lo largo del año, permaneciendo en valores de corta duración y del mercado monetario”,  ha señalado Olds para después añadir que el consenso apunta a un pronóstico favorable para la renta fija en 2024. 

“Los tipos no se van a quedar siempre como están, cuando bajen hay que buscar otras alternativas de inversión más allá de los monetarios”, ha puntualizado.

Por su parte, García de Vinuesa ha afirmado que “cada vez existe en el mercado una presencia mayor productos indexados, ETF, y también de productos poco líquidos”. Aunque esta situación "llamativa" no está reñida con el esplendor de la renta fija, según ha dicho.

Aumento de la renta variable estadounidense

El Barómetro, realizado por el equipo de Solutions de Natixis IM y que ha analizado 116 carteras perfiladas de las principales sociedades de gestión de activos españolas, también pone el foco en la renta variable. Más en concreto en la estadounidense que continúa aumentando en todos los perfiles de riesgo. De hecho, su peso dentro de la asignación a renta variable de las carteras se ha duplicado desde que Solutions publicó el primer Barómetro (2015). ”Los inversores se ven alentados por los resultados empresariales esperados para la región, su crecimiento económico, y la esperada relajación de la política monetaria”, ha comentado Olds.

Vuelta a las carteras 60/40

Otro de los puntos claves del Barómetro es la vuelta de la construcción de carteras
60/40. En este sentido, desde Natixis IM advierten que la elevada correlación actual entre renta fija y renta variable puede conllevar riesgos para la diversificación de las carteras. “Todo lo que no es renta fija y renta variable ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo, y cada vez hay carteras más concentradas, el riesgo de la concentración baja la posibilidad de diversificar el riesgo”, ha avisado Olds. Por su parte, García de Vinuesa ha añadido que “el modelo tradicional de 60/40 tiene que dar cabida a otros modelos para lograr mayor rentabilidad”.

Por último, García de Vinuesa ha destacado el valor de la gestión profesional, al asegurar que “se produjeron salidas en todos los perfiles de riesgo durante el segundo semestre, un periodo en el que tanto la renta variable como la renta fija aportaron rentabilidad, lo que resalta el valor añadido del análisis de carteras y la gestión profesional, ya que los inversores profesionales se mantuvieron invertidos; en contraste con los flujos de inversores que vendieron en las caídas y luego no lograron beneficiarse del rebote del mercado, al entrar demasiado tarde”.

Quizás pueda interesarte:


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User