Koala | Panda | Japan Deep Value
Koala | Panda | Japan Deep Value
2022 vuelve la inflación - Carta trimestral de Koala Capital Sicav de junio de 2022

2022 vuelve la inflación - Carta trimestral de Koala Capital Sicav de junio de 2022

Me gusta
Comentar
Compartir

“I’m only rich because I know when I’m wrong - George Soros.

 

El año 2022 está siendo uno de los años más exigentes en la gestión de inversiones en los cerca de quince años de vida de Koala Capital Sicav. Una guerra en las fronteras de Europa, una crisis energética, un fuerte incremento en la inflación y alzas coordinadas en los tipos de interés en todos los continentes. Más de 30 bancos centrales han subido tipos de interés en un punto o más de una sola vez en lo que llevamos de año, lo que refleja que el alza de precios les ha cogido totalmente desprevenidos.  Los activos que más han sufrido han sido los bonos y obligaciones públicas y privadas, con caídas superiores al 10% en sus tramos largos en apenas seis meses. Como hemos repetido en todas nuestras entrevistas, conferencias o cartas trimestrales de los últimos años, la esperanza matemática de rentabilidad nominal en los bonos era cero o negativa a cambio de asumir un riesgo de alza de tipos de interés y/o de alzas en la inflación. Los activos financieros ofrecen una peor combinación de rentabilidad-riesgo, en relación con los activos reales, que además de proporcionarnos una garantía tangible, suelen tener sus ingresos ajustados a la tasa de inflación. En Koala Capital Sicav no invertimos en bonos y renta fija.

En cuanto a las bolsas internacionales, la peor con diferencia esta siendo la norteamericana y en especial las compañías en sectores de tecnología e innovación, que estaban más de moda entre inversores en los últimos dos años. El índice S&P 500 ha caído cerca del 20% y el Nasdaq que incluye la totalidad de empresas tecnológicas y de innovación en torno al 30%. Otro ejemplo lo vemos con el ETF ARK Innovation, que incluye el grupo de empresas más innovadoras de entre las tecnológicas y que se había revalorizado con fuerza en 2020. Hasta junio ha perdido cerca del 60% de su valor, y desde sus máximos de 2021 pierde un 75%.

El conjunto de bolsas mundiales ha perdido en promedio un 15%. En este entorno, las compañías japonesas han sido uno de los mercados bursátiles con mejor comportamiento, con caídas inferiores al 10%: Estar alejados del foco inversor, y de los excesos de 2021 ha sido determinante. En nuestra carta trimestral publicada en enero, avisábamos de la similitud entre la psicología inversora de 2021 con la del año 2000. En este primer semestre se ha confirmado el paralelismo, con fuertes caídas del sector tecnológico y mucho mejor comportamiento en los activos de compañías más tradicionales y de activos reales, con alzas en las cotizaciones en las compañías agroalimentarias, energéticas y de materias primas. 

Os adjuntamos aquí el vídeo de nuestra Reunión Anual de Inversores realizada este pasado 18 de mayo. en el Hotel Casa Fuster, en el que profundizamos en todas nuestras tesis de inversión como los activos reales (agricultura, agua y oro), en los mercados olvidados (pequeñas compañías familiares japonesas), o en las empresas denominadas “compounders” que tratan de reinvertir continuamente los flujos generados en el negocio para “componer” rentabilidad para sus accionistas.  Detallamos también 5 mini-tesis de inversión. Actualizamos los números de Constellation Software, nuestra mayor posición en Koala Capital Sicav y también de DTS Corporation, una de nuestras mayores posiciones entre las acciones niponas.

Las inyecciones en la crisis de 2008 fueron de apenas $2 billones. En 2020-2021 han sido de $10 bill. (fuente Bloomberg)

También explicamos en nuestra Reunión Anual, los mejores activos donde invertir en periodos con tasas de inflación elevadas. Vivimos tiempos cambiantes, donde la represión financiera (tipos de interés nominales inferiores a la tasa de inflación) se ha acelerado, lo que la convierte en un nuevo impuesto invisible. La creación de dinero y de deuda en estos últimos decenios erosionan a medio plazo el valor de las monedas y los activos financieros de los países que lo realizan.

 

Evolución y movimientos de la cartera

No hemos realizado apenas movimientos significativos en este trimestre. Nuestra cartera ha sido muy resistente en un entorno volátil. A finales de junio redujimos coberturas en derivados de los índices europeos, japoneses y norteamericanos, lo que, junto a ciertas compras de acciones fuertemente penalizadas, nos ha permitido incrementar nuestra exposición neta a bolsa a niveles algo superiores al +60%, desde el +46% de finales de marzo. 

En Koala Capital Sicav realizamos una estrategia de inversión mixta basada en activos reales y coberturas, sin invertir en renta fija, con el objetivo de evitar pérdidas en un entorno de creación de dinero y endeudamiento.

Incrementamos posiciones en la francesa Guillemot Corp, que presentó nuevamente unos resultados extraordinarios. De unas ventas de la compañía en 2019 de 61 millones de euros pasó a 121 millones en 2020 y a 176 millones en 2021. El mayor aumento se está produciendo en el mercado de los Estados Unidos, con unos incrementos en las ventas de hardware para videojuegos de tres dígitos.  Además, ya ha publicado los resultados del primer trimestre de 2022 con un crecimiento de ventas del +56% en relación con el mismo período de 2021, que ya fue récord.

Continuamos sumando posiciones en Allfunds, la plataforma de servicios tecnológicos y comercializadora para el sector de fondos de inversión y de pensiones. También en la compañía italiana de maquinaria hidráulica Interpump Group y en Topicus.com, la hija europea de nuestra mayor posición, Constellation Software. Entre ambas compañías tenemos un 7% del patrimonio.

En Japón, hemos aumentado posiciones en JCU corporation y hemos vendido completamente nuestras últimas acciones en F@n Communications, empresa de publicidad online cuyo negocio se ha ido deteriorando en un sector muy competitivo.

A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del +64% incluido un 27% en bolsa europea, un 14% neto en acciones japonesas, y una exposición neta del 6% en acciones USA. También un 9% en minas de oro y diamantes, y un 3% en países emergentes. En cuanto a divisas, tenemos un 9% de exposición neta al dólar USA, un 9% en dólares canadienses, un 3% en francos suizos, un 2% en libras esterlinas, y sin exposición al yen japonés.

 

Enlace a la carta en formato PDF

0 ComentariosSé el primero en comentar
User