Finect Talks
Finect Talks
"Un 3% de criptos en una cartera 60/40 apenas aumenta volatilidad, pero mejora la rentabilidad"

"Un 3% de criptos en una cartera 60/40 apenas aumenta volatilidad, pero mejora la rentabilidad"

El Bitcoin está emergiendo como una alternativa que desafía los paradigmas tradicionales de la inversión. La aprobación en Estados Unidos de los ETF de Bitcoin abre la puerta a que muchos grandes actores, esos inversores institucionales que hasta ahora estaban fuera, puedan empezar a plantear las criptomonedas como un activo complementario en sus carteras de inversión y en las de sus clientes (a pesar de que en Europa ya teníamos ETPs de Bitcoin mucho antes que en el país norteamericano).

¿Cuánto tardaremos en ver criptomonedas en un plan de pensiones de un gran banco? ¿Cuándo lo asumiremos como un activo más? Román González, cogestor del fondo Criptomonedas FIL (un hedge fund solo disponible para inversores profesionales que este año se cuelga la medalla de el más rentable de lo que va de 2024), arrojó algo de luz sobre este fenómeno en un reciente programa del podcast Finect Talks, destacando que Bitcoin puede servir como un activo descorrelacionador en cualquier cartera diversificada.

"Una de las ventajas que tienen las criptomonedas es que la correlación es prácticamente nula con distintos índices, no solo de renta variable sino de renta fija, commodities, etcétera. Esto es el santo grial para construir carteras," afirma. La búsqueda de activos descorrelacionados es fundamental para los gestores de fondos, quienes apuntan a construir carteras equilibradas que puedan resistir las fluctuaciones del mercado. Estos gestores podrían empezar a ver atractivo más pronto que tarde en las cripto para añadir diversificación, defiende el experto.

¿Qué porcentaje de criptomonedas incluir?

Durante la entrevista, el gestor comenta que la descorrelación que Bitcoin ofrece no implica que deba ocupar una gran proporción de la cartera de un inversor. González sugiere que incluso una pequeña asignación puede tener un impacto significativo. "Posiciones pequeñas en criptomonedas en estrategias o carteras multiactivo ayudan bastante, muchísimo, en términos de rentabilidad y el riesgo apenas cambia," explica.

Por ejemplo, una incorporación del 3% de Bitcoin en una cartera tradicional 60/40 (60% en renta variable y 40% en renta fija) puede mejorar la rentabilidad anualizada sin elevar significativamente la volatilidad o el riesgo máximo de pérdida, comenta.

Este enfoque subraya la importancia de entender Bitcoin no solo como un activo especulativo, sino como una herramienta valiosa para la diversificación de carteras. La capacidad de Bitcoin y las criptomonedas para actuar de manera independiente a los movimientos tradicionales del mercado lo convertiría, según González, en un complemento atractivo para los inversores que buscan mitigar riesgos y potenciar retornos.

González concluye que Bitcoin y, por extensión, las criptomonedas representan un nuevo tipo de activo que está comenzando a ser reconocido por inversores institucionales y fondos de inversión. "Estoy convencido de que seguirá así," señala, sugiriendo que la inclusión de Bitcoin en las carteras de inversión se convertirá en una práctica estándar a medida que los mercados evolucionen y se adapten a las nuevas realidades financieras.

Escucha aquí el podcast Finect Talks completo

Saber más


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User