Review profesional
Publicado hace 2 años
Fondo mixto que busca la protección del capital
Baelo Patrimonio es un fondo de autor que tiene como asesor a Antonio Rico, siendo la gestora Andbank. Se trata de un de Renta Variable Mixta Global que trata de invertir de forma muy pasiva siguiendo una estrategia definida entre diferentes tipos de activo.

Concretamente, dividen la cartera en 60% renta variable y 40% renta fija que se subdividen en varias capas de activos para generar una mayor diversificación. La cartera sigue la siguiente distribución:

- Renta Variable Global con amplio historial de dividendos crecientes ininterrumpidos como base de la cartera (45%)
- Reits, acciones de mercado inmobiliario (10%)
- Mineras de oro (5%)
- Bund a medio plazo (20%)
- Bund ligado a la inflación (10%)
- Efectivo y bonos corporativos (10%)

La renta variable de dividendos es, sin duda alguna, el activo más importante del fondo y que marca totalmente la filosofía de inversión. Consiste en acciones con amplio historial de reparto de dividendos crecientes, siendo este el requisito fundamental para la inversión en ellas y dejando de lado otros factores como la valoración fundamental o el análisis cualitativo de las compañías, que el gestor no incluye en el proceso.

Esto lo complementa con un peso del 10% en Reits y un 5% en mineras de oro, ambas también con el requisito de dividendo creciente y misma filosofía para su selección.

Por otro lado tenemos el bloque de renta fija, que también se divide en 3 bloques diferenciados que se mantienen de forma permanente, sin realizar cambios en función de las perspectivas macro, tipos de interés o valoraciones de los bonos.

La parte más importante son los bonos de deuda alemana, concretamente el Bund a 5 - 10 años que pesa el 20% de la cartera. A esto se le sigue un 10% invertido en Bund Euro-Inflation Linked, que son bonos ligados a la inflación, y el 10% restante en cash y bonos a muy corto plazo, a modo de mercado monetario.

Esto deja una cartera muy sencilla y fácil de entender, con renta variable de dividendo junto a renta fija de alta calidad crediticia.

Es, por tanto, una alternativa para quien quiera una cartera enocada a las empresas de dividendo creciente y combinado con una exposición multi-activo que incremente la diversificación. Además, su enfoque estático y sin cambios en la cartera puede ser atractivo para quien quiera tener claro dónde se invierte su dinero.

Dicho esto, voy a dar mi visión personal del producto resultante. Yo no soy seguidor de las estrategias que tienen como única métrica para la selección de las inversiones el dividendo, ni creo que sea la forma más eficiente de invertir. Tampoco me gustan las distribuciones de cartera fijas e inalterables en el tiempo, ya que creo que la flexibilidad (por pequeña que sea) puede generar valor tanto en incremento de rentabilidad como reducción del riesgo.

Estos sesgos personales chocan con varios de los pilares de Baelo, lo que condiciona mi opinión sobre el fondo y me llevan a darle 3 estrellas. Creo que hay opciones mucho más optimas que nos permiten mayor rentabilidad a largo plazo con un riesgo similar.