El mercado espera que la Fed actúe con cautela y mantenga tipos de interés

El mercado espera que la Fed actúe con cautela y mantenga tipos de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos se reúne entre este martes y este miércoles para celebrar un nuevo cónclave monetario. Los mercados globales están pendientes de lo que anuncie Jerome Powell, presidente de la Fed, y todo apunta a que no se tomará ninguna decisión inminente, pero sí que emitirá un mensaje clave que dará las pistas necesarias para saber cómo, cuándo, e incluso, si habrá o no recortes de tipos.

En este sentido, cautela es la palabra más repetida por la mayoría de expertos, y es que ni la inflación ni el crecimiento en EEUU han evolucionado de la forma esperada, factores clave que podrían estar frenando a la Fed.

En cuanto al primero, la tasa de variación anual del IPC estadounidense en marzo de 2024 fue del 3,5%, tres décimas superior a la del mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se mantuvo en 3,8%, por encima de las expectativas. Respecto al segundo, el crecimiento de la economía estadounidense presenta una notable desaceleración, que vió como su PIB se moderó a un ritmo del 1,6%, muy por debajo de las expectativas del mercado, que se ubicaban en el 2,5%.

Hemos recopilado las opiniones de diversos analistas sobre la reunión de la Fed:

Charlotte Daughtrey, especialista en inversión de renta variable, Federated Hermes

“Dado que la inflación en 2024 será más difícil de lo que muchos imaginaban, el camino hacia la reducción de los tipos de interés podría no ser tan suave como espera el mercado.  La Reserva Federal sigue manteniendo que depende de los datos, y éstos no apoyan actualmente un movimiento anticipado.(...) Por lo tanto, esperamos que la Reserva Federal siga actuando con cautela y, potencialmente, los recortes de tipos podrían retrasarse hasta 2025 y más allá”.

Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos, Ibercaja Gestión

“Creemos que la FED va a mostrarse prudente en cuanto a sus decisiones, a la espera de ver cómo evolucionan los datos de precios de cara a los próximos meses. Las elecciones de noviembre van a ser también un factor que va a condicionar la actuación de la Reserva Federal. De esta manera, descontamos una primera bajada de tipos en julio de 25 pb, ya que esperar a iniciar el proceso de reducción de tipos a septiembre nos colocaría muy cerca de las presidenciales, con el ruido que ello supondría”.

Franck Dixmier, CIO global de Renta Fija, Allianz Global Investors

“La Fed necesita más señales de relajación de la inflación para iniciar su ciclo de recorte de tipos y creemos que los responsables reafirmarán la necesidad de mantener una política restrictiva en esta próxima reunión. (...) En nuestra opinión, los últimos datos muestran una ralentización del crecimiento, pero una inflación superior a la prevista, han retrasado el ciclo de recorte de tipos, pero no lo han descartado”.

Gilles Moëc, economista jefe, AXA Investment Managers

“Esperamos que Jay Powell deje claro que la Fed no está en condiciones de recortar tipos pronto. No obstante, seguimos esperando que la Fed baje tipos este año (dos veces, empezando en septiembre)”.

Paul Diggle, economista jefe, abrdn

"Nuestro escenario central prevé que la Reserva Federal de EE.UU. aplicará dos recortes de tipos este año, en septiembre y diciembre, dado que es probable que el crecimiento y la inflación se moderen ligeramente en la segunda mitad del año. Sin embargo, consideramos seriamente el riesgo de que no se produzcan recortes, o incluso de que la próxima medida sea una subida. De hecho, asignamos una probabilidad acumulada del 35% a los escenarios de "no aterrizaje" y "repunte del precio del petróleo", en los que este año la política monetaria se mantiene o incluso se endurece".

George Brown, economista senior de Estados Unidos, Schroders

"Es improbable que la Reserva Federal recorte los tipos en junio, como se esperaba, y ahora está en serio peligro que lo haga en algún momento de 2024. El aumento de los riesgos en Oriente Próximo añade otro elemento de incertidumbre. (...) Las elecciones estadounidenses pueden influir en el calendario y el alcance de la flexibilización. Pero la balanza de riesgos se inclina claramente hacia unos recortes más tardíos y menores".

Edmond de Rothschild AM

“Las cifras no animan a la Reserva Federal a recortar los tipos con rapidez y frecuencia. Los mercados apuestan ahora por una primera bajada de tipos tras las elecciones presidenciales de noviembre y  han revisado a la baja las expectativas sobre el número de recortes de tipos en 2025. No obstante, el balance de la Fed podría ofrecer una vía más acomodaticia”.

Bert Flossbach, cofundador, Flossbach von Storch

“Si la economía estadounidense mantiene el ritmo de crecimiento de los dos últimos trimestres, incluso cercano al 3%, la Reserva Federal podría incluso verse obligada a subir los tipos de interés. Aunque tal escenario no es muy probable, es ciertamente concebible y pillaría a los mercados financieros con el pie cambiado”.

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión, Carmignac

"La ventana de oportunidad para que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos este verano se estrecha a medida que los datos económicos siguen revelando la fortaleza de la economía estadounidense. Así pues, es probable que la credibilidad de Jerome Powell vuelva a ponerse en entredicho esta semana. (...)  la dependencia de los datos de la Fed y el hecho de que tanto Powell como Waller hayan indicado que los datos de inflación deberían situarse por debajo del 0,25% intermensual en verano antes de que se produzca un recorte de los tipos de interés -y aún estamos muy lejos de ello- sugieren que la Fed no bajará sus tipos de interés oficiales antes de las elecciones"


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User