JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond Bulletin- ¿Ofrece valor el mercado de renta fija del Reino Unido?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond Bulletin- ¿Ofrece valor el mercado de renta fija del Reino Unido?

Los mercados se han centrado en la divergencia en la evolución económica de Estados Unidos en comparación con el resto del mundo. Analizamos cómo encaja el Reino Unido en "la foto" y si existe una oportunidad para que los inversores capturen valor.

Fundamentales

Al comparar la situación económica del Reino Unido con la situación de los mercados desarrollados, se podría decir que el Reino Unido se encuentra en algún punto entre Estados Unidos y la zona euro, pero tiende hacia esta última. Si bien el crecimiento del Reino Unido se ha recuperado con respecto a trimestres anteriores, todavía se encuentra por debajo de la tendencia, a diferencia de Estados Unidos, que está creciendo por encima de la tendencia. Evaluar el mercado laboral en el Reino Unido sigue siendo complicado, principalmente debido a la recopilación de datos basados en encuestas y las bajas tasas de respuesta posterior a la pandemia de COVID-19. El Banco de Inglaterra ha llegado a la conclusión de que hay menor tensión el mercado laboral pero no una crisis. El crecimiento salarial interanual se ha reducido considerablemente en 2024, mientras que la tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos. Los bajos niveles de oferta laboral también se han visto compensados por una reducción de la demanda. Si bien el mercado laboral se ha debilitado claramente y la inflación en general ha disminuido, el Reino Unido todavía se enfrenta a una inflación de servicios persistentemente alta. Esta tendencia también se observa en todas las economías de mercado desarrolladas, pero, con una tasa alrededor del 6% interanual en marzo, la inflación de los servicios en el Reino Unido es significativamente más alta que en otras regiones. Otro dato que diferencia actualmente al Reino Unido es la aparente disminución de la capacidad de las empresas británicas para trasladar los precios de los insumos al consumidor, como lo indica la encuesta de los agentes del Banco de Inglaterra, que sugiere que la capacidad de las empresas del Reino Unido para repercutir los crecientes costes está disminuyendo. Esta tendencia no se observa en otras economías desarrolladas.

Valoraciones cuantitativas

Si bien la economía del Reino Unido se ha debilitado y los acontecimientos recientes han estado más en línea con la zona euro, el mercado ya baraja las próximas decisiones de los bancos centrales, más en línea con Estados Unidos. A 24 de abril, el mercado descuenta alrededor de dos recortes de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra para finales de 2024, en comparación con un recorte y medio de la Reserva Federal y aproximadamente tres del Banco Central Europeo. Si se analizan las valoraciones de la deuda pública en relación con los fundamentales económicos y en relación con la historia, y dados los posibles recortes adicionales de tipos en el Reino Unido que actualmente no están descontados, la deuda pública británica puede parecer barata en relación con sus equivalentes de Estados Unidos y la zona euro.

Posicionarse en el mercado de deuda pública británica parece atractivo en los niveles actuales

Fuente: Fuente: Bloomberg, J.P. Morgan Asset Management. Índice Bloomberg: GTYRX. Datos a 24 de abril de 2024.

Factores técnicos

La oferta de deuda pública del Reino Unido para el nuevo ejercicio financiero ha ascendido a 12.400 millones de libras esterlinas. Esta cifra es elevada en comparación con los niveles históricos, pero el mercado la anticipó adecuadamente; apuntaba a una emisión de entre 10.000 millones y 13.000 millones de libras esterlinas. Curiosamente, la proporción de bonos a muy largo plazo ha sido bastante baja en comparación con los otros plazos, impulsada por el reconocimiento de una menor demanda estructural de estos instrumentos proveniente de inversores que toman sus decisiones de inversión con base en sus pasivos (LDI). La comunidad LDI en el Reino Unido ha experimentado un acortamiento en la duración de sus pasivos, mientras que las actuales actividades de compra han llevado a un reposicionamiento de las carteras en términos tanto de plazos como de tipos de instrumentos.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

En general, los bonos del Reino Unido parecen atractivos en relación con sus homólogos en Estados Unidos y la zona euro (con base en la convergencia inflacionaria). Seguimos vigilando la evolución del mercado laboral del Reino Unido, así como la inflación de los servicios, ya que estos indicadores serán clave para las próximas decisiones del Banco de Inglaterra.


Aviso legal

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User